martes, 21 de abril de 2020

TIPOS DE EVALUACIÓN

Previa a la evaluación de la relación directa del fumador con el tabaco, Bello S, Sergio, Flores C, Álvaro, Bello S, Magdalena, et al (2009) sugieren que es recomendable realizar una evaluación general de la persona, con una completa anamnesis y examen físico. Los autores precisan que el enfoque de esta medición previa debe de estar en aquellos parámetros que pueden modificarse durante el proceso del abandono del tabaco, como son la presión arterial, el pulso, el peso, etc.

Posteriormente, y al ser el tabaquismo una adicción, es menester determinar la magnitud de la dependencia física y psicológica del fumador con su objeto.

Para evaluar la primera, el test de Fagerström es ampliamente utilizado y validado (Tabla 1). 











Por otro lado, la dependencia psicosocial también juega un rol fundamental en la vida del fumador, pues este está prácticamente condicionado a enfrentar distintas situaciones de su vida con el acompañamiento de un cigarro. La evaluación de este tipo de dependencia puede ser realizada a través del test "Por qué fuma usted". (Tabla 2). Según Bello S, Sergio, Flores C, Álvaro, Bello S, Magdalena, et al (2009), esta medición permite evaluar el papel que juega el consumo del tabaco en cada fumador en los aspectos de estimulación, manipulación, placer, manejo de la tensión, adicción, automatismo y entorno social.


















Estos mismos autores también sugieren otra herramienta de evaluación psicoemocional de la persona, la cual permitiría tomar una decisión en tanto si el fumador está o no en condiciones para un proceso terapeútico o debe realizar otros tratamientos antes. Este instrumento es el test de Goldberg que comparto a continuación (Tabla 3): 


























 


Es de suma importancia tomar en cuenta de que hay distintos factores que influyen en el éxito o fracaso de un tratamiento. Según Bello S, Sergio, Flores C, Álvaro, Bello S, Magdalena, et al (2009), sugieren que variables como la disposición a suspender el tabaco, el grado de autoestima, el contar con una red de apoyo y cierto grado de motivación, son factores que aumentan la tasa de abstinencia, mientras que la dependencia a la nicotina, la comorbilidad psiquiátrica, el abuso de sustancias, y los altos niveles de estrés, la disminuyen. Para medir todas estas variables, se puede utilizar el test de Richmond (Tabla 4).

 






 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario